martes, 12 de agosto de 2008

Y con la ganadería ¿Que?



Bolívar, Buenos Aires, Gira Ganadera INTA.


Unas 50 personas entre productores y técnicos participamos de la gira ganadera que organizo INTA a través del Proyecto Regional Ganadero, en el Establecimiento Los Pirineos, situado a 8 Km. de la localidad de Espigas, partido de Bolívar, el día 6 de Agosto del corriente.
El recorrido estuvo a cargo del Ing. Cesar Ojuez, quien abrió la tarde con una breve exposición de la situación actual de la ganadería en el Norte de la provincia de Buenos Aires, haciendo un análisis comparativo de rentabilidad en producción de carne de un campo de la zona Núcleo vs. un campo situado en el Partido de Bolívar, zona netamente ganadera, de cría. Hecha la introducción, se realizo la visita de 5 estaciones internas, en las que se observaron distintos sistemas de alimentación según categorías de animales en producción, con base en pasturas de rye grass anual, agropiro y mezclas de este con festuca, lotus tenuis y trébol blanco, además del uso de suplementación vía silo de sorgo.


La alta apreciación que hoy se da en el valor de un campo en la zona núcleo respecto de lo que valen hoy los campos de las zonas de cría, lleva a que si se toma la inversión en tierra, requerida por animal, sabiendo que estos campos tienen una receptividad baja (0,5 vacas/ha) con los sistemas de producción corrientes, se gaste hoy mas dinero en tierras por animal en la zona de cría que en la zona núcleo (campos con una receptividad de hasta 4 vacas/ha), lo que lleva a pensar en la necesidad de aprovechar al máximo los recursos que se invierten en los planteos ganaderos de esta zona. Es necesario entonces, estudiar profundamente la ecuación del negocio ganadero, como la aplicación de tecnología y de conocimiento, para maximizar los resultados, de manera de mejorar el margen ganadero. Este es el camino de reestructuración que hoy viven los sistemas de producción ganadera y que INTA propone, basados en el estudio de casos, en la aplicación de tecnología con sentido común, y conocimiento en la toma de decisiones.
Seguramente de continuar trabajando seriamente en este sentido, el Productor ganadero recuerde a futuro esta etapa de retracción de su superficie por el avance agrícola, como el inicio de una nueva época de desarrollo y grandes logros.


Ing. Ariel Villalobos
Gerente de División Semillas Forrajeras
AGROS soluciones

No hay comentarios: